Día Mundial de la Visión 2013


Día Mundial de la Visión 2013. Revisa tus ojos

En el mundo existen cerca de 314 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 45 millones son ciegas y el 90% se concentra en países en desarrollo.

La ceguera y la deficiencia visual son uno de los principales problemas de salud pública internacional y las cifras hablan por sí solas. En el mundo existen 314 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 45 millones son ciegas y el resto presenta baja visión. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman acciones efectivas, en 2020 el número de personas ciegas en el mundo habrá ascendido hasta los 76 millones.
 La prevención es imprescindible para mejorar esta realidad, ya que en el 75% de los casos la ceguera son prevenibles y curables. Este es el objetivo del programa “Visión 2020: El Derecho a ver” de la OMS y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB).  Ambos organismos instituyeron el segundo jueves de octubre como el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de contribuir a la reducción de los niveles de ceguera evitable. Esta campaña de sensibilización se presenta en 2013 bajo el lema “Acceso Universal a la Salud Ocular” y se vehicula a través de la campaña “Revisa tus ojos”.

El 90% de las personas afectadas por alguna discapacidad visual ven restringido el acceso a revisiones oculares por vivir en países en desarrollo, donde el riesgo de deficiencia es significativamente más alto en las mujeres que en los hombres.  Por este motivo, es importante que las personas que sí que disponen de acceso, realicen periódicamente revisiones oculares, porque la ceguera evitable se puede tratar y prevenir.

Ayúdanos a prevenir la ceguera. Colabora con nosotros por tan solo 1€ al mes.

Algunos consejos:

-       Detecta precozmente problemas en la visión en niños. Es necesario observarles con atención si se detectan molestias en los ojos o actitudes que puedan llevar a pensar en una discapacidad visual.  Realiza revisiones oculares antes del inicio del curso escolar.
-       Ten en cuenta los antecedentes familiares de glaucoma u otras enfermedades degenerativas de la visión.
-       A partir de los 40 años, acude a una recisión al menos cada dos años y solicite revisiones completas.
-       Los más mayores deben controlar la tensión ocular porque permite detectar un glaucoma en fases iniciales y evitar la ceguera.
-       Las cataratas se pueden operar precozmente con muy buenos resultados. No es necesario esperar a “no ver nada”.

OCULARIS

En el África Subsahariana existen 6 millones de personas ciegas, de las cuales 3,6 millones son a causa de cataratas (enfermedad curable en países más desarrollados). Concretamente en Mozambique existen más de 150.000 ciegos y más de medio millón con enfermedades oculares, producidas por patologías curables en nuestro mundo occidental. Se calcula que la mitad de los casos de ceguera infantil son evitables y en un 75% en la población adulta.
 
OCULARIS trabaja formando a médicos especialistas en diferentes ramas de la oftalmología (glaucoma, cataratas, oculoplástica, neuroftalmología,…), a ópticos-optometristas, con el objetivo de fomentar el Desarrollo Oftalmológico en el África Subsahariana. Porque para nosotros "LA FORMACIÓN ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS"




Ayúdanos a prevenir la ceguera. Colabora con nosotros por tan solo 1€ al mes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Agridulce 9 aniversario OCULARIS