Día Mundial de la Visión 2014

El 80% de los casos de ceguera son evitables si los tratamos a tiempo. He aquí la importancia de las revisiones periódicas. Aun así, lo principal para luchar contra la ceguera es estar bien informados y tener una ciudadanía sensibilizada con este grave problema. Conocer e identificar los principales indicadores nos puede ayudar a detectar las posibles complicaciones a tiempo y a ponernos en manos de un especialista.


Hoy es el Día Mundial de la Visión (WSD) - un día internacional de concienciación acerca de la ceguera evitable y su prevención. Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cerca de 285 millones de personas sufren discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegos y 246 padecen baja visión . El 80% de la discapacidad visual mundial se pueden curar o evitar, sin embargo estos países no pueden por la falta de profesionales o medios. El 90% de las personas afectadas viven en países pobres o en vías de desarrollo.


Las previsiones de la OMS no son nada buenas, si no se actúa en este campo, en 2020 existirán cerca de 76 millones de personas ciegas, un 73% más que en el año 2000. Con el fin de ofrecer una respuesta eficaz a este problema, la OMS lanzó en 1999 el programa «VISIÓN 2020 – El derecho a ver», si aplicamos sus líneas de actuación y aunamos esfuerzos de ONGs, instituciones públicas y sociedad, esta cifra podría reducirse hasta los 20 millones de personas. 


+ Salud visual es - Pobreza

La ceguera constituye un factor importante de disminución de la productividad y de la producción en los países en vías de desarrollo. La pobreza es un determinante de la ceguera y a su vez la ceguera acentúa la pobreza de las personas que la padecen, y les condena a menudo a la mendicidad y a la exclusión social.


La lucha contra la ceguera evitable es, junto con la vacunación, la acción sanitaria más eficaz y rentable en la lucha contra la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo, posiblemente ningún otro campo médico contribuya tanto al progreso de estas sociedades. Recuperar la visión supone una nueva oportunidad de poder volver a trabajar y alimentar a la familia, de formarse y por desgracia en muchos casos simplemente de sobrevivir. 

Probablemente sea por este motivo por el que cada vez haya más profesionales en este campo que se interesen por la cooperación para el desarrollo. Con tu ayuda esperamos seguir haciéndonos ver y oír, para que sociedad e instituciones públicas abran sus ojos y colaboren en esta dirección, hasta lograr erradicar la ceguera evitable y conseguir un acceso universal e igualitario a la atención de la salud visual. Contamos contigo!

Formación, Implicación, Perseverancia, Igualdad y Honestidad son nuestros valores para equiparar la calidad de la salud visual entre Europa y África.

Tu puedes ayudarnos a mejorar este mundo.
Un abrazo



Copyright © 2014 OCULARIS Associació, All rights reserved.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Agridulce 9 aniversario OCULARIS