De formación en el Hospital General José Macamo (Maputo)– Parte II


Bienvenid@s de nuevo a la segunda parte de la expedición en el Hospital General José Macamo (Maputo, Mozambique), ¡seguimos con nuestro diario de formación solidaria! Hoy veremos qué se hicieron los últimos días y qué conclusiones sacamos de todo esto. A parte, veremos también cuáles son los próximos pasos que daremos en este proyecto, ¡para que en 2018 podamos cumplir uno de tantos propósitos! Pero antes de empezar, si acabas de llegar y te has perdido la primera parte, corre a leerla para no perderte ni un detalle.

Y ahora, ¡vamos a ello!


Día 7 de Diciembre 2017

Hoy hemos graduado, revisado y corregido, a muchos pacientes que ya habíamos examinado durante los días anteriores. Todos ellos presentaban algún tipo de enfermedad asociada como estrabismo, alteraciones corneales, alteraciones del fondo de ojo, cataratas, entre otras. Recetanis gafas a l@s niñ@s que lo precisaban y los profesionales locales aprendieron a medir y corregir una visión doble en adolescentes.






Además de todo esto, nos reunimos con la Dra. Ligia y nos ha pedido que le proporcionemos formación y soporte en ortóptica, refracción, reforzar las técnicas de exploración en la infancia y ayudar en la formación/perfeccionamiento de la cirugía del estrabismo.

¿Qué tiene en mente la Dra. Ligia?

Su objetivo es que el H.G.J. Macamo se convierta en el hospital pediátrico de referencia en Maputo. La idea es muy buena, sin embargo, es un proyecto que comporta mucho esfuerzo, tiempo, predisposición y ayuda por parte tanto de Ocularis como del Ministerio de la Salud de Mozambique y de la dirección del centro para llevarlo a cabo.

En este día también hemos abordado la posibilidad de crear una óptica social al lado del departamento de oftalmología de este hospital. Existe una óptica privada dentro del complejo hospitalario, pero no habría problema en crear la óptica social con ésta, ya que solamente se beneficiarían pacientes que no disponen de poder adquisitivo para tener unas gafas.


¿Qué más hemos hecho?

Para acabar este día tan productivo, hemos realizado una sesión clínica con los alumnos sobre las enfermedades oculares más frecuentes en nin@s que pueden afectar a la visión y que deben ser controladas y conocidas para saber cómo tratarlas y hemos discutido sobre algunos casos clínicos.

Volvimos a casa todos contentos y con la sensación de que ha sido un día largo pero muy productivo.



Día 8 de Diciembre 2017

Llegó el último día de la expedición.
Realizamos la valoración de 10 niñ@s de los cuales podemos destacar sobre todo la presencia de enfermedades como estrabismos, alteraciones corneales y alteraciones del fondo de ojo.


A continuación, nos despedimos y nos marchamos hacia el aeropuerto. 

Reflexiones 

Estado de las infraestructuras

El hospital José Macamo se encuentra en un estado muy precario. El almacenaje de las historias clínicas se encuentran en archivadores prácticamente destruidos situados a lo largo de los pasillos por donde esperan ser atendidos los pacientes. La consulta de oftalmología dispone de solamente una sala de exploración con dos sistemas para evaluar la agudeza visual sentando a dos pacientes de forma paralela y explorando la visión de forma simultánea y una camilla donde realizan la medición de la PIO.

Objetivo: Nos gustaría poder colaborar y ofrecer mejores infraestructuras y servicios.

Un personal cualificado y con ganas de seguir aprendiendo

Nuestra valoración sobre los profesionales formados que han asistido a las sesiones clínicas y prácticas ha sido realmente muy favorable. El equipo de optometristas tiene buen nivel formativo y con interés por mejorar y aprender nuevas técnicas. En el caso de la oftalmología, hemos encontrado carencias en el apartado de la graduación de  los pacientes, ya que no han estudiado o practicado lo suficiente en su centro de formación. Nuestra opinión es muy positiva si continúan con este interés y ganas de aprender. Pensamos que es un buen equipo y que pueden asumir otras tareas no tratadas en esta expedición, como es el caso de la óptica social.

Objetivo: Aportarles mayores conocimientos y formación en las áreas que más necesitan. 

Proyectos futuros

Hay tantas cosas por hacer… Aquí van las 3 principales:

- Nos gustaría trasladar a dos o tres profesionales locales a nuestro hospital para ofrecerles una estancia formativa que les sirva para crecer profesionalmente y poder aplicar dichos conocimientos en su día a día, y que a su vez, sirvan de formadores en materia pediátrica al resto de optometristas del país, cada uno abarcando ciertas provincias.
- También, nos encantaría proceder al estudio de viabilidad de la construcción y puesta en marcha de una óptica social en el mismo hospital.
- Y finalmente, empezar a estudiar la opción de contribuir en la formación académica de optometristas nativ@s de Mozambique, pues representan una figura muy importante en la prevención y el tratamiento de la salud visual del país.


Y tú, ¿les quieres ayudar? Síguenos en Facebook y Twitter para ver cómo puedes ir colaborando. Un simple “me gusta” o “compartir publicación” ya nos ayudaría un poquito más. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR