OCULARIS inicia su labor en Senegal

Dos cirujanos especialistas en oftalmo-pediatría se encuentran ya en el país subsahariano, donde esta semana inician su colaboración en el proyecto Dakar 2013-15 que gestiona Cátedra UNESCO en red con Fundación Ferreruela.


Jaume C. y Guillem F., cirujanos en oftalmo-pediatría de OCULARIS y Fundación Ferreruela respectivamente se encuentran en Dakar (Senegal), donde impartirán las primeras clases formativas en esta especialidad a oftalmólogos y responsables de oftalmología  de los principales hospitales del país (Hospital Abass Ndao y Hospital Le Dantec). La actuación de los especialistas de OCULARIS se enmarca en el proyecto Dakar 2013-15, gestionado por Cátedra UNESCO en colaboración con Fundación Ferreruela. La Facultat de Medecina de l’Université Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), principal beneficiaria del proyecto, trabaja para la homologación de los estudios impartidos por OCULARIS en un título de Postgrado reconocido por la UCAD. El Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad de Lleida y el Ayunt. de Lleida financian gran parte del proyecto, pero necesitamos más ayuda.

El proyecto permitirá que el equipo de OCULARIS realice anualmente tres viajes de dos semanas de duración cada uno a los principales hospitales de Senegal. Este primer viaje servirá para perfeccionar y mejorar los conocimientos de estos tres oftalmólogos locales y de sus dos responsables de oftalmología. La formación en cirugía se realiza con pacientes menores de 14 años con patologías relacionadas con las subespecialidades de oculoplastia y retina infantil.

Para asegurar la sostenibilidad del proyecto y su continuidad en el tiempo, una vez finalizada esta primera fase, tres especialistas nativos ya formados acompañarán en el siguiente curso 2015-17 a tres nuevos oftalmólogos. Cuando estén totalmente preparados, serán ellos mismos los encargados de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de médicos del país. La duración del curso que se imparte en Dakar es de 2 años, más un año opcional para técnicas avanzadas.

Armand Valera, director de OCULARIS, ha explicado que “estamos muy contentos de poder aportar nuestros conocimientos en este proyecto en Senegal, donde la mitad de la población se encuentra por debajo del lindar de la pobreza. Con muy poco hacemos mucho, en dos años el país dispondrá de tres profesionales nativos cualificados y especializados como para poder seguir formando a las nuevas generaciones”.


Fotografia:
- Arriba a la izquierda: Hospital Universitario Abass Ndao.
- Arriba a la derecha: Hospital Universitario Le Dantec. 
- Debajo a la izquierda: OCU a la Facultad de Medicina de la UCAD.
- Debajo a la derecha: Dr. DIA, Decano de la Facultad de Medicina de la UCAD de Dakar firmando el convenio de colaboración. Acompañado de los dos responsables de oftalmología de los principales hospitales universitarios del país. H.Le Dantec y H.Abass N'dao.

https://www.teaming.net/ongdocularis
https://www.teaming.net/ongdocularis



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR