Expedición solidaria en Mozambique - Parte I

El mes pasado fue muy intenso ya que nos tocó viajar a Mozambique para una bonita y enriquecedora misión. Puesto que fue una expedición relativamente larga y con muchos proyectos entrelazados en el tiempo, dividiremos toda la información en 3 artículos diferentes. ¡Por lo que esperamos que nos acompañéis en este viaje y descubráis todo lo que hemos hecho! 

¿Preparados para una expedición solidaria? ¡Allá vamos, Mozambique! 

 Todo empezó el día 14 de octubre del 2017, un equipo de 6 personas voló desde Barcelona con las maletas cargadas de energía, las mentes llenas de conocimientos, experiencia y sobre todo, unas ganas gigantescas de formar y ayudar. 

 El primer proyecto se desarrolló durante dos semanas, en el hospital general José Macamo, en uno de los barrios más pobres de Maputo (Mozambique). En ese hospital, la Doctora Iraida Tortosa formó en oftalmopediatría a la única oftalmóloga que hay, la Doctora Ligia Munguabe. También fueron formados los técnicos ópticos-optometristas ya que es clave captar la enfermedad antes de que se desarrolle. Cabe decir y contar que la realidad es que en Maputo hay muy pocos oftalmólogos y la cultura de ir a revisarse la vista no está muy presente. Por ejemplo, en España hay 1 oftalmólogo por 11.750 habitantes, mientras que en Mozambique hay 1 por 2.2 millones de habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. Así, el hospital José Macamo no dispone de una atención especializada en niños (pediatría) y por lo tanto no hay médicos especializados en ellos. Queremos, desde Ocularis, fomentar a que esto cambie y que cada vez la sociedad se conciencie de la importancia de la salud de los ojos, tanto de los adultos como de los niños.


[Vemos aquí a la Doctora Tortosa formando a la Doctora Munguabe en una escuela que visitamos] 

 Se nos ocurrió entonces a todos la maravillosa idea de ir a escuelas y hacer screenings o cribados (es decir, evaluación de la vista). Fuimos a 3 escuelas en total y visitamos a más de 100 niños. Conseguimos captar a niños con patologías y les dimos un papel informativo para que se lo diesen a sus padres con el fin de llevarlos al hospital mencionado anteriormente, en el hospital José Macamo. Así, estos niños tendrán una cita médica donde la Doctora Munguabe podrá detectarles las patologías que no serían encontradas sin esa visita y ella seguirá formándose con ellos en pediatría para terminar especializándose. Pero aquí no acaba toda la formación de la Doctora Munguabe, porque también realizamos algún que otro día de cirugía ya que se está formando igualmente en quirófano con el fin de ser oftalmóloga pediátrica. Desde luego que es un futuro esperanzador, tanto para ella como para todos los que pasen por sus manos.

[Aquí vemos a la Doctora Munguabe aplicando sus conocimientos aprendidos] 

 Estos es el primer grande proyecto que se realizó en octubre en Mozambique... Como vemos, la prevención es clave para no sentenciar a estos niños a una vida muy dura. ¿Te está gustando la expedición solidaria? Pues no te pierdas la próxima publicación del blog, seguiremos con el proyecto número 2. Y si tú también quieres colaborar, no dudes en donar tu euro mensual aquí, ¡te esperamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR