Post-salida Equipo Mozambique de Mayo 2013

ONG Ocularis participa en el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Oftalmología de Mozambique


Una huelga sanitaria en el país sorprende a la expedición del equipo de Ocularis, que se ve obligado a modificar la agenda prevista para optimizar al máximo el viaje a la capital del país. El viaje ha servido para colaborar en el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Oftalmología 2013-2017 del país; para practicar las intervenciones quirúrgicas más urgentes de Oculoplástica en el Hospital Central de Maputo, y para realizar 43 revisiones oculares en la “Casa – Hogar Lar Tiberíades” en Catembe.


El equipo de ONG Ocularis, que partió a Mozambique a mediados de mayo, ha regresado después de 15 días, durante los que ha asesorado en el desarrollo del nuevo Plan Oftalmológico del país; ha realizado las intervenciones más urgentes del Hospital Central de Maputo, y ha realizado 43 revisiones ópticas en el orfanato “Casa – Hogar Lar Tiberíades” de la ONG Manos Mercedarias en Catembe.


A su llegada a Mozambique, la expedición de ONG Ocularis se vio sorprendida por el inicio de una huelga generalizada del sector sanitario, generada por la falta de reconocimiento económico  de los médicos del país por parte del gobierno. El sector sanitario esperaba una rápida reacción gubernamental, pero no ha sido así y la huelga ha sido indefinida. Frente a esta situación, el equipo de Ocularis formado por los doctores, Joan Prat y Jon Federio, responsables del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Quirón de Vitoria, respectivamente, y, Eulalia Sánchez, profesora de Optometría en la Facultad de Terrassa, tuvo que replantear e improvisar los objetivos iniciales del viaje para optimizar al máximo su visita al país.

Finalmente, el equipo de Ocularis se reunió con la Dra. Mariamo Abdala, nueva responsable de Oftalmología de Mozambique. Se mantuvieron con ella cuatro reuniones con el objetivo de revisar los contenidos del nuevo Plan Nacional de Oftalmología 2013 – 2017. Es la primera vez que el documento incluye la necesidad de formación y de creación de unidades de Baja Visión en el servicio de atención a los pacientes del país.

Los médicos del Hospital Central de Maputo debían recibir una formación continua durante el viaje del equipo de Ocularis, pero a causa de la huelga, se reprogramó la formación y se redujo a un día para visitar y a otro para operar principalmente las urgencias sanitarias del área de la cirugía oculoplástica.

El Dr. Joan Prat, ha explicado que “todo y el cambio de planes provocado por la huelga sanitaria en Mozambique, el viaje ha sido positivo porque nos ha permitido trabajar sobre las directrices del plan nacional que será vigente los próximos 4 años y atender a diversos pacientes que requerían atención oftalmológica urgente en oculoplastia”. Armand Valera, director de ONG Ocularis ha explicado que “el cambio de planes provocado por la huelga sanitaria en Mozambique ha tenido frutos positivos porque nos ha permitido participar en el desarrollo del Plan Nacional” de Oftalmología 2013 – 2017 e incluir y aportar nuestra visión de cómo afrontar la salud ocular de los habitantes en los próximos años”.

Además de estas acciones, el equipo de Ocularis se desplazó al orfanato “Casa – Hogar Lar Tiberíades en la localidad de Catembe, donde realizó una evolución optométrica a las alumnas y al personal del centro que gestiona la ONG Manos Mercedarias. Armand Valera, director de Ocularis, afirma que aunque la base del trabajo de la ONG es la formación, “también colaboramos con pequeñas organizaciones para aportar nuestro granito de arena desde un ámbito más asistencial”, pese a que asegura que “el futuro de la salud ocular en el África Subsahariana pasa por reforzar la formación de oftalmólogos y optometristas locales”.

De las 43 personas visitadas en la “Casa – Hogar Lar Tiberíades”, 12 necesitan una corrección óptica. Siguiendo la línea de colaboración que mantiene con Ocularis, Ópticas Cottet fabricará gratuitamente las gafas requeridas que, posteriormente Ocularis hará llegar al orfanato. En este sentido, según explica Valera, “agradecemos la colaboración de Cottet que nos proporciona gafas en relación a las recetas dispensadas, para facilitar y mejorar la calidad de vida de las alumnas y el personal de este orfanato”.

Las Mercedarias Misioneras inauguraron en Mozambique la Casa de Acogida Tiberíades para niñas huérfanas por el SIDA. Actualmente residen 35 niñas, de 0 a 11 años, algunas de las cuales son portadoras de VIH. En Mozambique se calcula que actualmente una de cada cuatro personas es portadora de VIH, de las cuales más de 200.000 son niños que lo han adquirido por contagio de sus madres por vía intrauterina.  Más información sobre la Casa de Acogida Lar Tiberíades:

Ocularis ha hecho frente a esta expedición gracias a la colaboración y apoyo de sus socios y a las ayudas económicas aportadas por el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), concretamente en la célula formativa de optometría.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR