Trabajo realizado por la 9a expedición formativa en Maputo


La 9ª expedición formativa destinada a Maputo finaliza mañana con la vuelta de Ana Díaz, que ha permanecido en Mozambique una semana más que el resto del equipo, que volvió el sábado pasado.

A continuación os explicamos el trabajo realizado en el Hospital Central de Maputo (HCM) y en el Hospital de Macamo:
  • Oculoplástica à El Dr. Prat y el Dr. Callizo están satisfechos por el volumen de actividad quirúrgica realizada, con un total de 31 intervenciones (en 7 sesiones quirúrgicas) sobre 44 pacientes evaluados. Aseguran haber tenido el ratio más alta de intervenciones/día desde que OCULARIS opera en el HCM (sobretodo se han realizado cirugías de ptosis palpebral y de lagrimal). En esta ocasión se ha formado al Dr. Moisés (residente de último año) que afirma quererse dedicar a la cirugía oculoplástica, seguidamente, ha solicitado hacer un stage en Barcelona.
  • Oftalmología pediátrica y estrabismo à La Dra. Tortosa visitó a todos los pacientes menores de 18 años que entraron en el servicio de oftalmología del HCM durante la primera semana, alrededor de 100 pacientes. Durante estas visitas participaron como alumnas: Sidónia (residente de 3r año) y Tapuwa (residente de 2ndo año). La segunda semana realizó formación a la oftalmóloga Dra. Ligia, y a los técnicos en oftalmología Luísa y Armando. La visita de los pacientes iba acompañada de una explicación sobre cómo debían ser tratados.
  • Optometría à Ana Díaz ha impartido un curso teórico-práctico de “agudeza visual y refracción” en el HCM y otro sobre “ambliopía” en el Hospital de Macamo. En ambos lugares se ha entrenado especialmente a los alumnos en la técnica de retinoscopía (averiguar la graduación mediante el estudio de los reflejos pupilares).

El equipo refiere una buena actitud por parte del alumnado que ha permitido sacar partido a esta expedición. Desafortunadamente, la Dra. Yolanda (jefa de servicio del HCM) y la Dra. Mariamo (coordinadora nacional de oftalmología) estuvieron la mayor parte de días ausentes, impidiendo el feedback natural de conclusiones y dificultando la planificación de las expediciones del 2015.

Agradecemos a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y a cada uno de los socios de Ocularis por colaborar en la financiación de este proyecto.

OCULARIS ha hecho frente a esta expedición gracias a la colaboración y apoyo de sus socios y a las ayudas económicas aportadas por el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), concretamente en la célula formativa de optometría.

¿Quieres ayudarnos con tan solo 1€/mes?  Clic aquí
o puedes colaborar con otra cantidad aquí
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter


Instagram
Instagram
GRACIAS! Y HASTA LA PRÓXIMA :)

Copyright © 2014 OCULARIS Associació, All rights reserved.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Agridulce 9 aniversario OCULARIS