Agridulce 9 aniversario OCULARIS


Hoy hace 9 años que nacimos como ONG con un proyecto para ayudar a desarrollar la Salud Visual en MOZAMBIQUE. Hoy estamos muy felices y orgullosas por todo trabajo realizado estos años y al mismo tiempo estamos muy tristes por la terrible devastación que a causado el ciclón Idai en este país. La OMS ha calificado la emergencia con nivel 3, el mismo que los conflictos de Siria y Yemen. BEIRA, la segunda ciudad más importante del país, ha quedado totalmente inundada por el desbordamiento de los ríos, y calculan que más de 2 millones de personas se han quedado sin palhota (casa de barro y caña), se han derrumbado hospitales, escuelas y parte de la universidad y se ha cortado la via principal de comunicación al hundirse el puente que da acceso a la ciudad, dificultando aún más si cabe la entrada de ayuda humanitaria. Puedes informarte más acerca sobre ello, por ejemplo este enlace del País

Como sabrás, nosotras/os no somos una ONG para actuar en catástrofes naturales, nuestra labor es la de contribuir a largo plazo en el desarrollo de países con el menor indice de desarrollo del planeta en en el África Subsaharia, el contribuir a su desarrollo les ayudaría muchísimo a poder afrontar este tipo de desastres naturales. Cuando comenzamos en 2010, en MOZAMBIQUE tan solo disponían 7 oftalmólogas/os para toda su población que entonces era de 24M, hoy en día, todo y el gran esfuerzo tan solo cuentan con 18 para sus más de 30M de habitantes. Estas cifras son totalmente insuficientes para dar el más mínimo servicio en sus hospitales públicos. Para hacernos una idea, en España disponemos de 1 oftalmóloga/o por cada 12.000 personas, allí cuentan con 1 por cada 1,6M de personas. En estos momentos estamos creando para la facultad de Medicina (Maputo) y para la de Optometría (Nampula) dos diplomas, uno en tratamiento de Tumores Oculares y otro en Optometría Pediátrica respectivamente, a la vez que formamos a las que habrán de ser las futuras/os docentes de los mismos.

Puedes colaborar con este proyecto de varias formas:
Con una donación puntual en este enlace o
Haciéndote socia/o
o con ingreso en la Cta. del Banco Popular ES06 0075 1151 1506 0012 9425 

Por otra parte, en SENEGAL, continuamos con la formación de formadores en el diploma que hemos creado en Oftalmología Pediátrica para la Facultad de Medicina de la Universidad Cheick Anta Diôp de Dakar, el primero en esta especialidad de toda la zona del África Francófona. El pasado 2018 iniciamos las gestiones para llevar a cabo nuevos proyectos de creación de estos mismos Diplomas Universitarios para GHANA y MALI, durante este 2019 esperamos poder daros buenas noticias.

A demás, durante estos años hemos cooperado también en 5 campos de refugiados en Grécia y realizado diferentes acciones sociales en casa de acogida de personas sin hogar en nuestro país y en diferentes orfanatos de Mozambique, Senegal y Camerún.

Y recordar con añoranza a nuestro compañero JOAN RAMON TORDERA, el cual nos acompañó incondicionalmente hasta que el año pasado su enorme corazón dejó de latir repentinamente, MAI T'OBLIDAREM COMPANY!!!

Te invitamos a que nos sigas en nuestro blog y en nuestras redes sociales, donde podrás ampliar la información citada anteriormente, no somos una entidad que nos agrade bombardearte de correos.

El trabajo de estos 9 años ha sido posible GRACIAS A LA AYUDA ALTRUISTA DE TODAS NUESTRAS VOLUNTARIAS/OS, SOCIAS/OS Y DE ENTIDADES COLABORADORAS TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS !!!

Armand Valera
Director
http://www.ocularis.ong

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración con la ONG CALIU, que acoge a personas sin hogar en Barcelona

Fundación Visión Mundi, otorga 4 BECAS para nuestras/os alumnas del Diploma Universitario en Oftalmopediatría en DAKAR